¿Quiénes pueden ser donadores de órganos? Conoce los requisitos y mitos más comunes
Salud y Belleza
La donación de órganos es un acto de generosidad que puede salvar la vida de muchas personas. Sin embargo, todavía existen dudas sobre si cualquier persona puede ser donadora de órganos y cuáles son los requisitos para poder hacerlo en México.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Problemas con tus riñones? Descubre las señales de alerta que no debes ignorar
¿Todos pueden ser donadores?
La respuesta es sí, cualquier persona puede expresar su voluntad de ser donadora de órganos, independientemente de su edad, sexo o condición social. Lo importante es manifestar el deseo en vida, ya sea firmando la tarjeta de donador voluntario, registrándose en plataformas oficiales de salud o comunicándolo claramente a la familia.
Sin embargo, aunque todas las personas pueden registrarse como donadoras, en el momento de fallecimiento será un equipo médico especializado quien determine qué órganos o tejidos se encuentran en condiciones óptimas para ser trasplantados.

Cualquier persona puede expresar su voluntad de ser donadora de órganos. Foto: Especial
Requisitos principales para donar órganos
Aunque la voluntad es lo más importante, existen algunos puntos que se consideran al momento de una donación:
- Estado de salud del donante: ciertos órganos pueden descartarse si la persona padeció enfermedades graves como cáncer avanzado, VIH no controlado o infecciones activas.
- Edad y condición física: la edad no es un impedimento absoluto; hay órganos y tejidos que pueden ser útiles aun en personas de edad avanzada.
- Evaluación médica profesional: cada órgano y tejido es evaluado de manera individual antes de decidir su viabilidad para trasplante.
Esto significa que no importa tu edad o historial médico, lo más importante es haber manifestado tu decisión en vida.
Mitos sobre la donación de órganos
Existen muchos mitos que dificultan que más personas se conviertan en donadoras:
- “Si soy mayor, no sirven mis órganos”: falso, muchos tejidos como córneas o huesos pueden aprovecharse.
- “Los médicos no harán lo posible por salvarme si soy donador”: incorrecto, el personal médico siempre prioriza salvar la vida del paciente.
- “Tengo enfermedades crónicas, así que no puedo donar”: la decisión final la toma un especialista tras evaluar el estado de cada órgano.
¿Cómo puedo convertirme en donador en México?
En México puedes registrarte como donador voluntario a través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en hospitales autorizados o mediante la tarjeta de donación. También es clave comunicarlo a tu familia, ya que ellos serán quienes autoricen el proceso llegado el momento.

En México puedes registrarte como donador voluntario a través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Foto: Especial
Ser donador de órganos no solo es un acto de amor, sino una manera de dejar un legado de vida y esperanza para quienes esperan un trasplante.
Para conocer más temas de interés y resolver tus dudas sobre salud y sociedad, sigue los canales oficiales de Daily Response, la respuesta inmediata que necesitas, donde siempre encontrarás el mejor contenido.